Errores comunes en el windsurf que debes evitar

Pienso que es muy relevante para la técnica y el progreso en la práctica de este deporte conocer los errores comunes en el windsurf. Ya que reconocerlos nos harán avanzar y corregirlos, quizás algunos de ellos, los estas haciendo en tu prática y no te habías dado cuenta, echa un vistazo a los principales errores comunes en el windsurf para que puedas evitarlos.

Los 8 principales errores comunes en el windsurf

1. Brazo delantero no recto

Esta es mi mayor “queja”. Podría seguir y hablar sobre por qué mantener el brazo delantero recto es la regla de oro del windsurf. Si consigues el hábito de mantener tu brazo delantero recto tendrás una ventaja enorme de aprender cada nueva maniobra. Desde el planeamiento, el arnés de vela, gybing y arranque de agua, doblando el brazo delantero es la única manera segura de sabotear tu movimiento. Es el error del windsurfing más frecuente y también el más importante para corregir.

2. Cuerpo no recto

La postura del inodoro (o postura de mono) no se utiliza en ningún deporte. Y eso incluye el windsurf. De pie en el tablero encorvado en un semi-squat y los brazos doblados nos hace estar realmente tensos y desperdiciar una energía preciosa. También es altamente ineficiente ya que no somos capaces de transmitir la potencia de la vela en la tabla horizontalmente muy fácilmente.
Navegar en el arnés nos obliga a inclinarnos hacia atrás y confiar en las líneas de arnés. Esto es difícil de lograr si estamos acostumbrados a aferrarnos a la vela como un mono que está siendo arrancado de un árbol.

3. Colocar la vela en la arena

Es muy común ver a la gente subir la vela en la arena para comprobar la altura del brazo o ajustar las líneas del arnés. Pero puedes comprobar como la base del mástil ahora se llena de la arena mojada compactada e impide ajustar de manera adecuada la vela y el arnés. La única manera de resolver este problema es caminar en el agua y lavar la arena fuera de la base del mástil.

4. Estar de pie en la tabla en la arena para ajustar las líneas de arnés

Las aletas están construidas para resistir las fuerzas laterales en el agua. No se construyen para resistir tu peso. Si continuas haciendo esto acabarás con una aleta demasiado fina o finalmente partida en dos.

5. Líneas de arnés demasiado cortas

Nos enganchamos en el arnés para ahorrar energía. Sin embargo todavía queremos poder navegar tan eficientemente como sea posible. Esto significa que queremos ser capaces de inclinarnos hacia atrás, lejos del mástil lo suficientemente lejos para que podamos empujar en la tabla horizontalmente, manteniendo la vela lo más vertical posible.
Todo eso no es posible con líneas de arnés cortas. En olas y en una pequeña vela no recomendaría que alguien vaya más corto que 22 “, e incluso eso lo está empujando.

6. Perder tiempo en la playa

Debes tener claro que estás en la playa para practicar windsurf. Así que practica windsurfing. Puedes sentarte en la playa o dar un paseo pero una vez hayas terminado con tu sesión de windsurf.

Deja un comentario